Papas a lo pobre.

Si buscamos en Google” Patatas a lo pobre recetas” nos encontraremos con más de 73.000 entradas. En gran número de ellas nos encontramos con una modalidad de patatas que van acompañadas con huevos revueltos y vinagre. No dudo que esta sea la receta original, la que establecen los cánones y los gurús de la cocina, pero no es la que se come en mi casa, ni en la de mi madre, ni la de mis abuelos, ni en los restaurantes en los que las he pedido dentro de mi ciudad. Sin poner en tela de juicio la razón de los que las cocinan de otra forma, ni las entradas que pueda tener en Google al respecto, personalmente me voy a limitar a dar la receta tal como la hacía mi abuela.

Ingredientes.

  • Patatas, aprox. 1 kg para 4 personas.
  • Aceite de oliva, a ser posible virgen extra.
  • Cebollas, 1 grande.
  • 2-3 Pimientos Verdes.

Elaboración:

Se pelan las patatas y se cortan a rodajas, como si fueran para una tortilla española. A mi personalmente me gustan cortar las rodajas gorditas, aunque otros las prefieren muy finas. Se corta la cebolla en juliana y el pimiento en trozos grandes. Aunque había dicho que utilizásemos 1 cebolla y 2 ó 3 pimientos, puede variar según los gustos de los comensales. Por ejemplo, como me gusta mucho, prefiero pasarme en la cebolla.

Se hechan las patatas, la cebolla y el pimiento en una sarten sin aceite y es entonces cuando hechamos este en una cantidad tal que se quede justamente en el límite en el cual las patatas no llegan a cubrirse. Ponemos el fuego muy lento y dejemos que todo se cueza en el aceite; esto es muy importante, se trata de cocer no de freir.

A todo esto le añadimos un poco de paciencia y dejamos transcurrir el tiempo necesario hasta que las papas adquieran una consistencia esponjosa, (lo comprobaremos pinchándolas). Si lo prefieres en el último momento podemos dar fuerza al fuego para que se doren un poquito. A mi esto me da igual, yo lo que hago es no menear las patatas mas que al principio, con lo cual nos encontraremos que las patatas del fondo de la sartén aparecerán algo tostaditas y las de arriba se verán muy esponjosas, un buén contraste, la verdad.

Por último cuando las saquemos de la sartén debemos escurrirlas de aceite y si ya las acompañamos de un huevo frito con sus ajitos y unas gotitas de vinagre, ( para el huevo, no para las patatas), seguro que conseguiremos un plato exquisito a la vez que sencillo.

Estas son mis “Papas a lo pobre, comida de ricos”.

Buén provecho y buena mesa.

20130929-134901.jpg

12 comentarios en “Papas a lo pobre.

  1. Hola, mi madre n os ha preparado muchas veces papas a lo pobre, y pued decir que el añadir a la receta un par de chorizos de la muy muy buen sabor.

    Saludos y gracias por la receta.

  2. Me ha encantado! Jajaja yo soy de Málaga y te doy toda la razón del mundo. Ahora vivo sola y hace tiempo se me antojaron pero ni miré, y hoy que pienso comer esto pongo en Google “Papas a lo pobre” y me sales el primero. Cuando he leido el post me he reído mucho… serán lo que quieran las patatas a lo pobre pero NO son ni las mi abuela, ni las de mi padre, ni las de nadie que conozca.
    Muchisimas gracias por “rescatar” esta delicia. Saludos!!

  3. Hoy mis chicos han comido “papas a lo pobre”. Gracias por tu receta. Por lo de la h…bueno hay una regla memotécnica que dice lo primero que hay que “echar” es la “h”. Un saludo de un malagueño…

  4. Hola! Me encanta la receta, y en ello estoy en este momento, pero tengo un pequeño problema, no tengo ni idea de cocina y me estoy iniciando en este mundillo gracias a internet y a las recetas faciles… atención pregunta: la sal se le echa antes de meterlas en la sartén, durante o depués?? Un beso a todos!!

    • Hola que tal, ante todo perdón por el atraso en responder: Las vacaciones, ya sabes. Bueno al grano. A mí siempre me han dicho que en las patatas hay que hechar la sal al final, pués de lo contrario tienden a pegarse mientras se fríen en el aceite. Pero claro esto vale para las patatas fritas, para las patatas a lo pobre, que realmente se trata de una cocción, yo hecho la sal a mitad de cocción. Me da igual que se peguen unas con otras , ¡¡¡más buenas están!!!. Tu prueba de ambas formas y te quedas con la que más te guste. Pienso que en esto de la cocina no hay nada cierto, al final se trata de la mano del cocinero.

  5. Creo que las patatas a lo pobre van a estar riquísimas,pero me parace que estarán mucho más buenas si se echan sin hache.Gracias por la receta

Responder

