Sopas de ajo del Maestro Garmendia.

Este pasado 25 de Abril murió en Sevilla José Antonio Garmendia. Su trayectoria fué larga y polifacética, estudió químicas, dibujante, periodista, escritor, gastrónomo.  Este abuelo de la radio, irónico, contundente y muy humano nos dejó intervenciones memorables, recuerdos imborrables y lecciones magistrales. ¿Quién es el Maestro Garmendia?.  El mismo te lo dirá: 

«Nací en Sevilla; mi apellido es vasco.
Vasca mi sangre, vasca mi figura.
Temo a la gente, la cordial me apura.
La palmada en la espalda me da asco.
 
La hembra me enerva; le doy bien al frasco.
Soy tímido a la vez que caradura.
De cuanto di, jamás pasé factura.
Cuando me pica la ilusión me arrasco.
 
Creo en Dios. Uso barba, como Cristo.
Como Judas también, como el demonio.
Me gusta el mundo y me horroriza el mundo.
 
Soy uno más. Me canso, luego existo.
Adoro a mi mujer, me llamo Antonio,
y me muero segundo tras segundo.» 

Y diréis, ¿qué tendrá que ver esto con un blog de recetas de cocina?. Pués sí ya que Don Antonio era buén cocinero y sabía, como nadie, “recitar recetas”, aquí tenéis, (con permiso Maestro), una muestra de sus recetas recogida de sus intervenciones en el programa de Carlos Herrera:

Sopas de Ajo Tal Cual. 

En cazuela o en puchero

Pónganse dos litros de agua,

Échele un kilo de mimos

Antes de prender la llama.

 Con un cuidado infinito

Colóquela, y ahora añada

Ajo con puerro picado,

De aceite, buena chorrada. 

Siéntese usted un ratillo

Y espere usted a que salgan

Las juguetonas burbujas

Saltando llenas de rabia. 

Coja el pan duro y, cortando

Vaya echándolo en rodajas,

Que se mojen y se empapen

Sin convertirlo en migajas. 

Quince minutos más tarde,

Con la sopa bien mareada,

De un huevazo de gallina

Eche la yema y la clara. 

Y ahora, de sal, una pizca

Agregue con elegancia;

Vaya probando y,

¡cuidado con su lengua!

Que no le arda. 

Sírvala, pues , calentita

Y ni sosa ni salada,

Que el sabor del ajo dure

No más de de media esnifada.

 Serás el chef más molón

De este lado de al aduana,

Si después del primer plato

Se te quedan con las ganas.

http://www.mesa-oro-andaluza.com/entrevistas/01.htm 

http://www.tebeosfera.com/Autor/Humorista/Garmendia/JoseAntonio.htm 

http://www.abc.es/20070426/sevilla-sevilla/ayer-fallecio-sevilla-escritor_200704260344.html 

Responder

