Bacalao al Pil-Pil….(con resultados inesperados).

Como ocurre muchas veces en la vida al emprender cualquier tarea, también en la cocina nos encontramos con resultados que no son precisamente los buscados. Esto me ocurrió hoy cuando, cocinando un plato que nunca antes había intentado llegué a un punto no esperado, pero que sin embargo constituyó un agradable hallazgo.

Había acabado pronto del trabajo y pensé en cocinar un “bacalao al pil-pil”, plato este que, a pesar de ser típico de la cocina española, era la primera vez que iba a cocinar. Busqué la receta en mi libro de cocina y la contrasté con diversas páginas de internet. Una vez que me quedó clara la receta, me dispuse a preparar los ingredientes, que a mi modesto parecer, para dos personas deberían ser los siguientes:

  • 2 Lomos de bacalao.
  • 150 ml. de aceite de oliva.
  • 1 Ajo.
  • 1 guindilla o cayena.

Raudo y veloz me dispuse a la elaboración, pues Cris no tardaría en regresar de la oficina y quería sorprenderla:

  • En una sartén se doran el ajo y la cayena en el aceite tibio, previamente laminados ambos y evitando que se quemen.
  • Se apartan reservándolos para más tarde y dejamos que el aceite pierda calor y vuelva a ponerse tibio.
  • A continuación ponemos en la sartén los lomos con la piel hacia abajo y, a fuego muy suave, vamos ejerciendo pequeños movimientos circulares para que el bacalao suelte una especie de gelatina que, gracias al movimiento ejercido, ligará con el aceite formando una salsa.
  • Cuando consideremos que ya están cocinados los lomos por la parte que dan a la sartén, (unos pocos minutos), les damos la vuelta y procedemos de la misma manera ejerciendo los susodichos movimientos.
  • Cocinados totalmente los lomos, emplatamos estos. Utilizaremos el colador para limpiar la salsa de posibles raspas o trocitos de piel del bacalao y regaremos con ella los lomos, añadiendo además los ajos y la cayena.

Con esto se suponía que la receta se completaba y el plato estaría dispuesto pero, en un alarde de improvisación, (lo cual sea dicho casi nunca me da resultado), pensé que si utilizaba la batidora, la salsa quedaría mucho mejor ligada y por lo tanto más apetecible aún. Ahí estuvo mi error, ¡ o mi acierto!. Ni corto ni perezoso apliqué la batidora a la salsa que inmediatamente empezó a espesar de forma peligrosa. Ya no había marcha atrás, no podía volver al punto en que la tenía antes, así que decidí continuar con la batidora, que terminó por espesar dicha salsa a punto de mayonesa. (Mira que nunca consigo hacer una mayonesa natural y ahora va y me sale algo similar).

En ese momento Cris llegó del trabajo. Ya no quedaba tiempo para intentar otra cosa. Terminé de emplatar la salsa resultante con los lomos y……¡uhmmmm!. Delicioso.


Hay platos que no te salen. Otros te salen sin más y están buenos. Existe otra categoría de platos que te hacen feliz. Hoy soy un poco más feliz…y parece que Cristi también.


Anuncios

Un comentario en “Bacalao al Pil-Pil….(con resultados inesperados).

  1. Hola papicocina elaboraste exastamente lo que es un bien pil-pil emulsion del aceite con los ajos y la proteinas del bacalao hasta formar una especie de mayonesa.

    Y no esas salsas a aceitosas verdes y sin ligar que presentan en muchos sitios diciendo no si el pil-pil es asi.

    Mi mas sincera enorabuena.
    Saludos:
    Friné

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s